Investigadores de la vida

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Investigadores de la vida

Mensaje por nramirezg el Jue 19 Nov 2015 - 17:03

INVESTIGADORES DE LA VIDA
Este proyecto es la continuación del año anterior, donde los niños se inquietaron sobre la forma como nacen los pollitos y, si es posible hacer una incubadora casera para tener pollitos. Luego de crearla en equipo, donde cada uno aportaba un poco de los materiales y luego hacían todo lo que se necesitara para armar la incubadora, se empezó a realizar cada paso armando en equipo esta y con el apoyo de su docente.
Este proyecto tuvo muy buen acompañamiento de los padres, pues ellos estaban muy pendientes buscando el material que faltaba para construir la incubadora.
La incubadora estuvo en el salón y se realizó todo el seguimiento y estudios necesarios para ayudar a  un buen desarrollo del embrión dentro del huevo.
Pero resulta  que pasado el tiempo  de incubación no nacieron los pollitos, por esto  se  reventaron los huevos para observar que había adentro. De esta manera, se encontró que estaban normales, sin ningún  cambio, ni siquiera estaban hueros, por esto se investigó nuevamente las causas o posibles hipótesis del por qué no nacieron los pollitos. Y se quedó con la inquietud de qué hacer para que nazcan nuevamente. Por esto, este año se preguntaban y estaban en muchas ocasiones preguntándome y pidiéndome que retáramos nuevamente el proyecto de la incubadora, reflexionando acerca de que un investigador no se rinde en el primer intento y que debíamos volver a intentarlo nuevamente hasta que lo logremos.
Por esto se decidió retomar nuevamente este proyecto para continuar la investigación, Así que se retomó las hipótesis del año anterior y se investigó nuevamente, buscando las posibles causas por las cuales no habían nacido y podrían impedir que este intento se fallara. Luego de hacer el análisis se procedió a conseguir nuevamente los pollitos, cerciorándose de que estuvieran fecundados teniendo gallo, luego se procedió a poner los pollitos en la incubadora donde se delegó a cada niño un día para tomar la temperatura y regístrala en la planilla donde anotaban las observaciones y las variables del clima, el niño con la ayuda de su maestra realizaba los cambios que fueran necesarios a la incubadora  para tener la temperatura estable.
Otro niño  se encargaba de  voltearlos según el día de fecundación. También se debía controlar la humedad de la incubadora con cocas de agua.
Durante este periodo se realizaron varias investigaciones sobre la humedad, la temperatura, lo que pasa dentro del huevo, ¿por qué la gallina viene de los dinosaurios?, ¿cómo saber si un huevo esta fecundado?

Este proyecto fue una experiencia significativa  para la docente y los niños, permitió motivar e incentivar el  espíritu investigativo.
Este proyecto se socializo en la semana de la innovación por medio de un video, del cual adjuntamos el link a continuación:
 https://www.youtube.com/watch?v=HD4gUB6YH8A

Observación y análisis de uno de los niños luego de destapar los huevos al no nacer después del tiempo esperado.
• fecundos 6 no fecundos 4. los fecundados tenían cabeza pies y un poquito de plumas y los no fecundados había puro líquido.
Yo creo que se murieron por que nosotros dejamos que subiera mucho la temperatura o a veces se bajó mucho o por el agua que bajaba mucho el nivel o porque el ventilador se apagó una vez.
Juan Jose Velez Arias
8 años


Conclusiones de algunos de  los niños sobre el proyecto.

• Me sentí muy triste cuando me di cuenta que no pudieron nacer los pollitos aunque también feliz  porque cada vez nos estamos acercando más y más a tener los pollitos que vivan y nazcan  yo todavía tengo fe en que nos nazcan.  estoy súper feliz porque  aprendí que los pollitos se deben quedar un día en la incubadora para que se adapten a su entorno, sobre la formación de los huevos, la humedad.
Juan Diego Zuluaga Ramírez.
9 años.

• Yo aprendí que la gallina es familia de los dinosaurios, la formación del pollito dentro del huevo, como hacer una incubadora casera para huevos de gallina, como saber si los huevos están fecundados, como tomar la temperatura a los huevos, que hay que hacer cuando se sube o se baja mucho la temperatura y lo de la temperatura en la incubadora.
Yo me sentí muy feliz al saber que los huevos de la incubadora estaban fecundados gracias a Doña Luz Marina ‘empleada de oficios varios’ que fue la que nos enseñó  a saber si un huevo está fecundado.
En este proyecto aprendí muchísimas cosas y fue súper divertido a excepción de que no nos nacieron los pollitos , se siente muy triste saber que se  murieron   pollitos dentro del huevo , nos sentimos súper tristes al saber que no nos nacieron.
Si se sube la temperatura hay que apagar el bombillo grande y poner el chiquito y quitar la cobija.
Si se baja la temperatura poner cobija y prender los dos focos.
Esto nos ayudó a pensar, a desarrollar el espíritu investigativo, a no rendirnos cuando las cosas no salen como queremos etc.
La humedad en la incubadora es el ventilador y el agua.
María Paulina Maya Aristizabal.
9 años

• Yo me sentí muy bien porque quería dar vida a un pollito y sentí una alegría increíble pero cuando no nacieron me entristecí mucho. Aprendí que cuando sube la temperatura hay que poner más agua y hay que apagar bombillos y cundo baja hay que ponerle la cobija y prenderle los dos bombillos y la que hace el aseo que se llama doña luz  marina y ella nos enseñó a ver si hay pollitos.
Yo aprendí  por que las gallinas vienen de la familia de los dinosaurios como se le toma la temperatura y aprendí a ver si los pollitos estaban en el huevo.
Ángel Tamayo zapata
9  años

• Yo me dije si los fecundados están casi hechos por que no intentar el otro año y seguir intentando como un inventor con investigadores de la vida.
Juan Jose Velez Arias
8 años

En general este proyecto permitió realizar muchos aprendizajes significativos en los niños; les mostró la importancia de la investigación y como se puede aprender y descubrir muchas cosas a través de las investigaciones que se realizan. También los  incentivo a creer, soñar y luchar por los sueños, teniendo consciencia de que cada vez que buscamos algo, nuestros conocimientos se amplían, que cuando un proyecto de investigación no genera resultados en el primer intento, es importante no rendirse y seguir luchando, ya que los grandes científicos intentaron muchas veces hasta que lo lograron y esto lo tienen claro. También es muy bonito porque nos mostró que muchas veces cuando algo no sale bien, al seguir intentándolo muchas veces genera grandes conocimientos y más aprendizajes que si se hubiera dado en el primer intento.

Aunque este proyecto permitió vivir y aprender muchas cosas, también es importante resaltar que se debe realizar más investigación sobre la temperatura ya que fue la variable que más nos costó mantener estable.


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