Erase una vez un número

Erase una vez un número  Empty Erase una vez un número

Mensaje por nramirezg Jue 19 Nov 2015 - 16:57

Érase una vez un numero
Para iniciar la idea del periódico matemático, se realizó una encuesta a doscientas personas; esta consistía en realizar cuatro preguntas acerca de sus programas favoritos, canal colombiano favorito, video juego favorito.
Luego de realizar las encuestas, se interpretó y reunió toda la información del grupo sacando estadísticas con estas. También se observaron y analizaron las estadísticas de  los periódicos donde se motivó a los niños a construir, en grupo, un periódico para la escuela, de allí se reunieron en equipos y diseñaron el escudo y nombre del periódico. Por otro lado, se habló sobre lo que debía tener el periódico como el editorial que ellos mismos propusieron escribirlo sobre la relación de las matemáticas y el deporte. Luego se habló de un concurso sobre cuentos con todos los grupos donde se elegirían los mejores y serian publicados en el periódico. Y, para finalizar, se reunió toda la información y los cuentos de los niños se leyeron y ellos escogieron los cuentos que más le gustaron.

Los cuentos que hicieron los  niños fueron increíbles, realmente dejaron volar la imaginación, especialmente dos cuentos que me impactaron mucho por su creatividad y redacción pues son niñas de primero.
A continuación presento los dos cuentos mencionados:

La aventura del 10
Había una vez, en una reunión que tuvieron los números, se encontraron todos del 1 al 10 y entre charlas el 10 dijo algo que disgusto a todos: soy el más importante. Y el número 5 se enojó y le dijo que se fuera muy triste.
Muy triste el 10 se fue a caminar y se encontró un cohete y decidió subirse para abandonar la tierra de los números y se fue para la luna pensando que estaría solo y valla sorpresa, se encontró a un conjunto de letras donde se encontró la letra z y le aconsejo que volviera a la tierra de los números y él le hizo caso y regreso. Cuando vio de nuevo a sus amigos les pidió perdón y les dijo que cada uno era la secuencia del otro.
Nombre: María José Arias Jiménez
Edad: 6 años

El príncipe 1 y toda su pandilla
Había una vez un número llamado el príncipe 1 y su reino era muy grande y su familia era tan grande que ocupaban todas las habitaciones del castillo que eran 10, el 10 tenía su propia habitación, el 11 tenía su habitación decorada con fotos de él mismo con un número llamado 6 y era una mujer que él estaba enamorado. El numero 12 siempre lo molestaba: Uy, cásate enamorado, y siempre se agarraban a pelear y llego el 6 y les dijo: no se agarren a pelear y el 11 se puso muy tímido y la besó y  tuvieron un hijo y le pusieron 17 y el 12 tenía celos de que el 11 se había casado con el 6 y el 6 se dio cuenta y le consiguió una hermana de ella para que se casara con él y esa hermana se llamaba 9 y el 12 y el 9 se casaron y vivieron felices para siempre.
Nombre: Valeria serna Cruz
Edad: 6 años

Estos dos cuentos son de dos niñas de primero de 6 años, pero asombra mucho su habilidad para redactar y dar coherencia al texto. También se ve la esencia de la niña en el cuento; es como si se pudiera ver en la imaginación a la pequeña narrando el cuento.
Esta experiencia (el concurso de cuentos), me permitió observar en  los niños  su gran creatividad e imaginación, pues los niños se emocionaban y se asombraban al leer los cuentos de sus compañeros y reconocer en ellos su creatividad.
A los estudiantes se les permitió ver otra parte de las matemáticas, divertirse,  tener una mirada más contextualizada de las matemáticas en su mundo, les permitió a los niños penetrarse más el pensamiento lógico, también el  periódico le permitió a la escuela vincularse con un fin específico, fomentando así el trabajo en equipo.
Erase una vez un número  14sjk81

nramirezg