Leer, que rico...
Página 1 de 1.
Leer, que rico...
LEER, QUE RICO…
Durante estos meses he estado desarrollando varias estrategias didácticas que me permitan ayudar a enamorar a los niños de la lectura, escritura y producción de texto. He buscado que ellos se enamoren de la lectura de tal modo que por iniciativa propia busquen leer y encuentren de un libro una gran herramienta para conocer y entrar en el mundo mágico y fantástico de la lectura.
• La lectura del libro el sobrino del mago de C.S. Lewis.
Durante algunos momentos del día se les lee a los niños de forma narrativa invitándolos a la imaginación y la pasión por el disfrute de la lectura. En sus ojos y gestos se puede observar muchas veces la alegría y emoción por saber qué pasará en los próximos renglones de la historia.
Este libro les ha gustado mucho a los niños, pues están constantemente preguntando y pidiendo que se les lea para saber que va a pasar con los personajes de la historia. En algunos momentos, han hecho reflexión del libro y lo que esto les muestra para sus vidas, reflexiones que son realmente muy críticas con muy buena argumentación y sustentación oral, también en otros momentos ellos realizan producciones escritas de lo que se leyó e interpretaron, permitiéndoles fortalecer la producción de textos. En otras ocasiones, representan en plastilina lo que vivieron en la historia mientras se les narraba, estas producciones eran muy buenas y realizaban explicaciones muy buenas.
• Libro “Yo, el gran Fercho”.
Luego de estar leyendo por varias semanas el libro “el sobrino del mago”, se invita a los niños a realizar la lectura del libro “Yo, El gran Fercho”. Se realiza una motivación y se invita a los niños a leerlo en la casa ya que a los 20 días se realizará una actividad especial relacionada con el libro.
Los niños estaban muy emocionados con el día especial.
Pera este día se les pidió a los niños que vinieran vestidos o trajeran un objeto de detective. (Ya que la trama del libro trata sobre un niño detective)
Esta actividad consistió en buscar unas pistas sobre el libro, que permitían, a la vez, repasar algunos temas del área de español. También había pistas de discriminación visual donde debían encontrar las imágenes que había en los dibujos, estas pistas las debían resolver para poder encontrar un tesoro como buenos detectives que eran.
Esta actividad les gustó mucho y la disfrutaron; no veían lo hora de llegar a ese momento y compartir lo que habían leído en el libro.
Los motivo mucho a seguir leyendo otros libros.
Lectura diaria de su propio libro
Luego de estas actividades, se invitó y motivo a los niños a traer a la escuela un libro que ellos mismos eligieran según sus gustos e intereses, se les recomendó a los padres y a los niños que fuera espiritual.
Durante el día se saca unos minutos para que los niños realicen la lectura de sus libros. Esto les gusta mucho a los niños incluso en los momentos de clase que terminan primero las actividades se sientan y continúan leyendo su libro.
También es importante recordar que en algunos momentos se toman sus libros y se les lee unos pequeños fragmentos del libro y se les dramatiza para que lo sigan leyendo y se enamoren de todos los mundos mágicos que hay detrás de los libros.
• Folder viajero.
Este será un folder que los niños se llevaran para la casa con un cuento y allí lo leerán en familia y realizarán una construcción gráfica expresando lo que aprendieron del cuento o vivieron con el cuento, al día siguiente mostraran y compartirán con sus compañeros lo que hicieron con su familia.
Este folder se rifa cada día de una forma agradable y amena para que los niños deseen llevárselo y disfrutar con sus familias el momento de leer.
Esta actividad ha motivado muchos a los niños, ya que ellos cada día desean con ardor llevarse el folder para compartir con sus familias en casa la lectura de un cuento, incluso los padres cuentan que los niños en la noche oran para que les toque al día siguiente el folder viajero. En el momento de mostrar la creaciones de su familia ellos están orgullosos y comparten quien realizó cada creación, si su padre, su hermano o el mismo.
En conclusión, puedo decir que estas estrategias, fueron de gran ayuda para que los niños se enamoraran un poco más de la lectura, dejando de verla con temor y desagrado, a tal punto que en los descansos prefieren buscar un lugar cómodo donde puedan sentarse a leer, antes que pararse a jugar. Además, se sienten motivados a obtener nuevos libros, y continuar con esta bonita experiencia del mundo de la lectura.
Durante estos meses he estado desarrollando varias estrategias didácticas que me permitan ayudar a enamorar a los niños de la lectura, escritura y producción de texto. He buscado que ellos se enamoren de la lectura de tal modo que por iniciativa propia busquen leer y encuentren de un libro una gran herramienta para conocer y entrar en el mundo mágico y fantástico de la lectura.
• La lectura del libro el sobrino del mago de C.S. Lewis.
Durante algunos momentos del día se les lee a los niños de forma narrativa invitándolos a la imaginación y la pasión por el disfrute de la lectura. En sus ojos y gestos se puede observar muchas veces la alegría y emoción por saber qué pasará en los próximos renglones de la historia.
Este libro les ha gustado mucho a los niños, pues están constantemente preguntando y pidiendo que se les lea para saber que va a pasar con los personajes de la historia. En algunos momentos, han hecho reflexión del libro y lo que esto les muestra para sus vidas, reflexiones que son realmente muy críticas con muy buena argumentación y sustentación oral, también en otros momentos ellos realizan producciones escritas de lo que se leyó e interpretaron, permitiéndoles fortalecer la producción de textos. En otras ocasiones, representan en plastilina lo que vivieron en la historia mientras se les narraba, estas producciones eran muy buenas y realizaban explicaciones muy buenas.
• Libro “Yo, el gran Fercho”.
Luego de estar leyendo por varias semanas el libro “el sobrino del mago”, se invita a los niños a realizar la lectura del libro “Yo, El gran Fercho”. Se realiza una motivación y se invita a los niños a leerlo en la casa ya que a los 20 días se realizará una actividad especial relacionada con el libro.
Los niños estaban muy emocionados con el día especial.
Pera este día se les pidió a los niños que vinieran vestidos o trajeran un objeto de detective. (Ya que la trama del libro trata sobre un niño detective)
Esta actividad consistió en buscar unas pistas sobre el libro, que permitían, a la vez, repasar algunos temas del área de español. También había pistas de discriminación visual donde debían encontrar las imágenes que había en los dibujos, estas pistas las debían resolver para poder encontrar un tesoro como buenos detectives que eran.
Esta actividad les gustó mucho y la disfrutaron; no veían lo hora de llegar a ese momento y compartir lo que habían leído en el libro.
Los motivo mucho a seguir leyendo otros libros.
Lectura diaria de su propio libro
Luego de estas actividades, se invitó y motivo a los niños a traer a la escuela un libro que ellos mismos eligieran según sus gustos e intereses, se les recomendó a los padres y a los niños que fuera espiritual.
Durante el día se saca unos minutos para que los niños realicen la lectura de sus libros. Esto les gusta mucho a los niños incluso en los momentos de clase que terminan primero las actividades se sientan y continúan leyendo su libro.
También es importante recordar que en algunos momentos se toman sus libros y se les lee unos pequeños fragmentos del libro y se les dramatiza para que lo sigan leyendo y se enamoren de todos los mundos mágicos que hay detrás de los libros.
• Folder viajero.
Este será un folder que los niños se llevaran para la casa con un cuento y allí lo leerán en familia y realizarán una construcción gráfica expresando lo que aprendieron del cuento o vivieron con el cuento, al día siguiente mostraran y compartirán con sus compañeros lo que hicieron con su familia.
Este folder se rifa cada día de una forma agradable y amena para que los niños deseen llevárselo y disfrutar con sus familias el momento de leer.
Esta actividad ha motivado muchos a los niños, ya que ellos cada día desean con ardor llevarse el folder para compartir con sus familias en casa la lectura de un cuento, incluso los padres cuentan que los niños en la noche oran para que les toque al día siguiente el folder viajero. En el momento de mostrar la creaciones de su familia ellos están orgullosos y comparten quien realizó cada creación, si su padre, su hermano o el mismo.
En conclusión, puedo decir que estas estrategias, fueron de gran ayuda para que los niños se enamoraran un poco más de la lectura, dejando de verla con temor y desagrado, a tal punto que en los descansos prefieren buscar un lugar cómodo donde puedan sentarse a leer, antes que pararse a jugar. Además, se sienten motivados a obtener nuevos libros, y continuar con esta bonita experiencia del mundo de la lectura.
nramirezg- Mensajes : 4
Reputación : 0
Sexo :
Fecha de inscripción : 19/06/2015
Edad : 34
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|
Mar 12 Feb 2019 - 11:28 por ltroyanogomez@gmail.com
» Lo que estoy pensando
Miér 20 Jun 2018 - 10:59 por anderss
» Racismo en Colombia
Miér 20 Jun 2018 - 10:55 por anderss
» Afrocolombianidad
Miér 20 Jun 2018 - 10:52 por anderss
» AFROCOLOMBIANIDAD
Lun 8 Ene 2018 - 0:05 por Tatiana Moreno barrera
» La paz en colombia
Jue 20 Jul 2017 - 12:18 por PaliM_97
» Afrocolombianidad.
Lun 3 Jul 2017 - 19:30 por Samuel Perez Quiroz
» La espiritualidad y el sentido profundo de la vida
Mar 21 Feb 2017 - 19:49 por arozogciber
» La espiritualidad y el sentido profundo de la vida
Jue 16 Feb 2017 - 15:25 por zsmantillaaciber