Metodología Geempa

Metodología Geempa  Empty Metodología Geempa

Mensaje por pdaristizabal Lun 23 Nov 2015 - 9:40

En 1970 Esther Grossi, crea en Porto Alegre Brasil, el “grupo de estudios sobre educación, metodología de investigación y acción”, el cual, por sus siglas en portugués se denominó “Geempa”, este método revolucionó la educación pública en Brasil y se ha empezado a implementar en Colombia a partir del 2005, el método ha beneficiado a un número significativo de estudiantes en situación de discapacidad y dificultades asociadas a las dificultades para el aprendizaje.
Dicho método emplea como herramienta principal la lúdica en la enseñanza para activar procesos de producción escrita, lectura comprensiva, pensamiento lógico matemático y convivencia pacífica. Hace uso de cuatro vertientes para el aprendizaje: cuerpo, inteligencia, deseo y organismo   enfatizando en el cómo y en el por qué, garantizando un proceso de alfabetización exitosa.
Algunas actividades propuestas desde esta perspectiva son:

CAJA   TRANSFORMADORA
Es una caja que tiene la función de mostrar la transformación de la palabras de manera muy lúdica, donde el maestro hace magia, por ejemplo entra una imagen sale la palabras, entra una palabra completa y sale la palabra en pedazos, es decir dividida en sílabas, entra las sílabas y se forma una palabra que sale completa, entra una palabra y sale una a una cada una de las letras que conforman esa palabra y al contrario. Es un recurso muy lúdico y con la imaginación, creatividad y recursividad del docente cautiva bastante la atención y se convierte en un momento mágico.

TESORO   INDIVIDUAL   Y   GRUPAL
El tesoro es una bolsa de tela o un sobre decorado y personalizado, donde guardan en primer lugar su nombre y cada palabra que ha sido significativa para el estudiante, es un recurso de consulta para los estudiantes, y de repaso para el docente.

BARAJAS
Son juegos de cartas, que se elaboran en un material que permita la manipulación continua de los estudiantes, y se conforma con las doce palabras alfabetizadoras del contexto semántico en 4 formas específicas: El dibujo, la palabra en mayúscula script, la palabra en minúscula cursiva, y la letra inicial de esa misma palabra. En total son doce palabras alfabetizadoras mayúsculas, doce cursivas, doce dibujos y doce letras iniciales  del contexto semántico.

VERITEK
Es uno de los  recursos muy importantes para realizar evaluación en  la didáctica, es un juego elaborado en madera, una cajita  donde tiene impreso los números del 1 al 12 y el otro lado de la caja las fichas sueltas con  los mismos números, donde a medida que responde la pregunta , la ubica  el número correspondiente  a la respuesta y al voltear debe formar una figura especifica.
ABC  DE  AULA
Es el alfabeto de aula, se ubica en una esquina del aula, puede ser uno o varios dentro del aula

ABC   DE   HOJA
Fichas de trabajo donde se encuentra en forma vertical el alfabeto y acá ubicaran palabras según  la planeación de actividades propuestas

CUENTOS
son libros o hojas donde esta el cuento o historia propuesta como Contexto Semántico y sirve para reforzar la lectura diaria en el aula

HISTORIAL DE VOTACIÓN
es un posters elaborado para la lectura de los resultados de la elección de los líderes de mesa del aula.

CAJA DE QUEJAS Y RECLAMOS
Es una caja de cartón o de cualquier otro material, donde los estudiantes escribir de acuerdo a unas reglas establecidas anterior mente sus inquietudes, quejas, reclamos, sugerencias, permisos, etc.

BUZÓN DE LA AMISTAD
es un espacio donde están ubicados en sobres o cualquier otro material el nombre de cada uno de los estudiantes y en el momento que lo desee otro estudiante puede ponerle una carta de amistad, gratitud. Recordando siempre poner mensajes positivos para ese estudiante de manera libre y espontánea.

Luego de leer sobre dicha metodología se indagó con las mediadoras pedagógicas sobre que conocimiento tenían acerca del tema, efectivamente, la metodología es conocida por ellas y algunas la han usado, se les preguntó la posibilidad de utilizarla como estrategia de apoyo para algunos de los estudiantes del programa, los cuales, actualmente no han alcanzado la competencia de la lectoescritura, sin embargo, dadas las características metodológicas en que se desarrollan los apoyos a los estudiantes, no permiten utilizar la herramienta como se recomienda. Sin embargo, su amplio banco de actividades puede brindar estrategias de abordaje muy efectivas para los procesos académicos y educativos que se llevan con los estudiantes del programa.
Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven
pdaristizabal